INSTAGRAM de UNIÓN MINERA VRM

sábado, 29 de septiembre de 2012

RESUMEN Y ANÁLISIS DEL PLENO ORDINARIO DEL 29/09/2012

Unión Minera comentará en este artículo los puntos tratado en el pleno ordinario celebrado el 20 de Septiembre de 2012. Debidos a problemas técnicos, no ha sido imposible grabar el pleno. Pasamos a detallar el orden del día:

1.- ACTAS ANTERIORESAprobadas por unanimidad.


2.- DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL DEL PROYECTO DE PUESTA EN VALOR Y CREACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE ARENILLAS.  Aprobado por unanimidad.

Unión Minera considera como base fundamental de nuestro desarrollo local la firme apuesta por el patrimonio de Villanueva del Río y Minas y su potencial turístico. A nuestra llegada al consistorio, trabajamos para convertir una eterna aspiración de la ciudadanía de nuestro pueblo en realidad, pues muchos los habían intentado antes, pero ha sido el nuevo equipo de gobernantes quien va a convertir en realidad el Centro de Interpretación y Dinamización del Turismo rural-deportivo-cultural de Arenillas y la puesta en valor de Munigua y su entorno. Tras el gran esfuerzo realizado, podemos afirmar que tenemos el suelo cedido por ADIF, tras la firma en Madrid del convenio, al que acudió nuestro Alcalde y la Concejal de Cultura, tenemos también la subvención, y próximamente, tras la licitación y adjudicación del proyecto, tendremos el complejo construido y funcionando.

3.- APROBACIÓN DEL ESTUDIO PREVIO PARA SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL P.K.199/132  Aprobado por unanimidad.

El paso a nivel al cual se refiere es el situado junto a la Barriada El Carbonal, junto a la llamada "Estación de Alcolea del Río". El consistorio se ve obligado a comenzar los trámites desde cero respeto a este proyecto, que ejecutará ADIF, debido a problemas en el primer expediente aprobado para su realización, cuyo plazo de ejecución caducó a lo largo del proceso judicial que llevaba la quiebra de la empresa constructora a la cual se le adjudicaron las obras.

4.- RATIFICACIÓN DEL DECRETO DE LA SUBVENCIÓN LIDER-AAprobado por unanimidad.

La subvención soliciticada asciende a 143.203 € para el desarrollo del Producto Turístico de la Ribera del Hueznar. Cómo todos/as los/as vecinos/as de la localidad han podido ir observando, la apuesta por la recuperación y puesta en valor de este entorno natural de la localidad es otro de lso objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno.

5.- RATIFICACIÓN DEL DECRETO DE SUBVENCIONES PARA EL ÁREA DE CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN Y CULTURA.  Aprobado por unanimidad.

El equipo de gobierno considera estas subvenciones fundamentales para la realización de diferentes actividades que aportan un componentes de beneficio social importantísimo; así pues, hablamos del siguiente grupo de actividades como son el equipo de gobierno considera estas subvenciones fundamentales para la realización de diferentes actividades que aportan un componentes de beneficio social importántisimo; así pues, hablamos del siguiente grupo de actividades como son el Programa “RIBETE” de promoción social, Programa de Habilidades sociales para padres y madres, Programa dinamización infantil, Contratación de monitores/as culturales junto con técnicos y dinamizadores/as deportivos para el fomento la actividad física y el deporte, Red ADJ de aprendizaje, cooperación e innovación en materia de Juventud, Programa de “Producción de proyectos locales de juventud”, etc. En beneficio de la ciudadanía, la suscripción cada vez a más actividades y la difusión de estas, muestra el interés del equipo de gobierno por aumentar la oferta de todo este tipo de inicitivas, muchas de las cuales anteriormente no se desarrollaban, sobretodo las relacionadas con el área de Juventud.

6.- DEUDA MANCOMUNIDAD DE SERVICIO DE LA VEGA. Aprobado por unanimidad.

La deuda que encuentra Unión Minera al llegar al consistorio en relación a la Mancomunidad de la Vega sobrepasa los 250.000 Euros, para cuyo pago se ha teneido que negociar un plazo de pago a 10 años con cuotas mensuales crecientes cada año. No podemos olvidar en este punto, que ademas a la Mancomunidad de Lora del Río se le adeudaba 98.000 Euros, cuyos plazos de pago terminaremos este mismo noviembre. ¿El grupo socialista debería explicar dónde iban los impuestos de basuras que se le cobraban a los vecinos/as de la localidad, puesto que no eran ingresados para pagar el servicio de almacenamiento de residuos en los vertederos? ¿Por qué la deuda de nuestra localidad era muy superior a la del resto de municipios de la comarca comparativamente?

7.-  APROBACIÓN DE ORDENANZAS REGULADORAS DEL USO DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS.  Aprobado por unanimidad.

El consistorio por fin contará con una normativa de aplícación para medios electrónicos e informáticos que ayuden a la modernización de su funcionamiento, y sobretodo al desarrollo y menora en la velocidad y eficiencia en atención al ciudadano/a.


8.- ACUERDO DE APROBACIÓN INICIAL PROVISIONAL DE LA 3ª MODIFICACIÓN PUNTUAL "FINCA LAS RASPAS".  Aprobado por unanimidad.

9.- APROBACIÓN DEL DOCUMENTO DE SUBSANACIÓN DE ERRORES EN ADAPTACIÓN PARCIAL DE LAS NNSS.  Aprobado por unanimidad.
Un trámite que debemos realizar, pero que pronto quedará superado por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que derogará las Normas Subsidirias.


10.- APROBACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA.  Aprobado por unanimidad.

Únión Minera se enorgullece de que por fin nuestra localidad cuente con un Plan de Emergencias, donde en caso de catástrofe (terremotos, incendio, etc), indique a los cuerpos de emergencia, seguridad y rescate del estado dónde están las zonas suceptibles de aglomeración de personas (colegios, ambulatorios, etc), y por lo tanto, prioritarias en la atención de rescate y sanitaria. Aunque parezca liviano, todo pueblo, como obliga la Delegación de Gobierno, debe contar con dicho Plan al que puedan dirigirse los cuerpos de seguridad del Estado de forma rápida, para optimizar la ayuda en caso de catástrofe. Este Plan establece los mecanismos de actuación y coordinació para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el término municipal. Es inaudito que ningún equipo de gobierno anterior se haya preocupado de redactar dicho documento, lo que denota la dejadez de los anteriores responsables públicos.

11.- ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO. Aprobado por unanimidad.

La actualización del inventario de bienes y propiedades tiene como finalidad hacer un recuento de las propiedades actuales, y con dicha información, proceder a seguir escriturando aquellas calles, plazas y edificios que son legítimamente del pueblo, y así evitar que sean vendidas por aquellos que intentan enriquecerse con el patrimonio de este pueblo.

12.- MOCIÓN CONTRA LA CONTRATACIÓN FRAUDULENTA Y EXPLOTACIÓN DE TRABAJADORE/AS DEL CAMPO. Aprobado por unanimidad.

Moción presentada al pleno por Unión Minera, en adhesión a una iniciativa del consistorio de Tocina-Los Rosales y que recoge el sentimiento de apoyo a todos/as los trabajadores/as del campo que son objeto de contrataciones fraudulentas y con ello, de explotación en su puesto de trabajo a través en muchos casos de empresas de trabajo temporal. 

13.- Ruegos y Preguntas. 

La oposición socialista pregunta a Alcaldía el motivo del atraso en la respuesta a los escritos presentados en resgitro, a los cual el Sr. Concejal de Personal, D. Juan Carlos Ruiz Gómez, indica que hay ciertos atrasos debido a las vacaciones de lso empleados/as, pero que regularmente se les hace entrega de la documentación que solicitan. Es prueba de ello, que en algunos de los escritos de la oposición insten a sus lectores a asistir a su Sede si quieren consultar los datos. A diferencia que en legislaturas anteriores en las cuales a Unión Minera, que en esos momentos era la oposición, se le negaba el acceso a la documentación de carácter pública y se le entregaba los datos de los plenos incompletos, actualmente los grupos municipales tienen acceso a todo aquello que solicitan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario